QUINA DONA - Telf: 961 823 334

 

Ayudas para la contratación de cuidadores de personas mayores o dependientes, reparación de automóviles y fomento del autoempleo entre los jóvenes. Estas son las tres medidas “anticrisis” para 2010 que el Gobierno de Navarra anunció ayer a través del consejero portavoz, Alberto Catalán.

Alberto Catalán, consejero portavoz del Gobierno Navarro

Alberto Catalán, consejero portavoz del Gobierno Navarro
Catalán detalló cada una de las medidas que se pondrán en marcha –ayer se autorizó el inicio de los trámites– en la Comunidad Foral de Navarra y que afectan a tres departamentos. Las referentes a la Consejería de Asuntos Sociales Familia, Juventud y Deporte consisten en “ayudas a las familias para la contratación de personas para trabajar en el servicio doméstico y/o en el acompañamiento de menores, mayores o dependientes moderados, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, profesional y personal de las familias contratantes e incrementar el empleo de los servicios de proximidad”.

En concreto, se destinarán 1,48 millones de euros para desarrollar esta actuación con la que se pretende generar 730 nuevos contratos. Los beneficiarios recibirán una subvención que cubrirá el 20% –hasta los 180 euros mensuales– de los costes laborales de los mencionados trabajadores.

 

La medida está dirigida a las familias, con dos padres o monoparentales, que tengan a su cargo hijos menores, familiares mayores o familiares dependientes en grado moderado. En estas familias, pueden estar trabajando los dos padres o encontrarse uno de ellos en situación de excedencia o de reducción de jornada laboral para el cuidado de las personas a su cargo. También se dirige a familias numerosas, personas con dependencias moderadas o mayores de 65 años que vivan solos, así como a otras familias, parejas o personas que necesiten de servicio doméstico, cuidado o acompañamiento.
 

Podrán recibir la ayuda todas las altas nuevas en la Seguridad Social (en el Régimen Especial de Empleado de Hogar) realizadas entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2010 y cuyos contratos tengan una duración mínima de 18 horas semanales (72 mensuales).
 

Por su parte, el departamento de Obras Públicas, Transporte y Comunicación contará con 1,49 millones de euros para el Plan “Puesta a punto 2010: vehículos nuevos y pesados”, por el que se subvencionarán reparaciones de automóviles encaminadas a mejorar su seguridad y a reducir sus emisiones contaminantes.
 

Por último, la Consejería de Innovación, Empresa y Empleo autorizará al Servicio Navarro de Empleo a conceder subvenciones para el fomento del autoempleo entre los jóvenes.
 

Catalán concluyó su intervención respondiendo a las preguntas de los periodistas. Consultado sobre las medidas adoptadas por el Gobierno central para combatir la crisis, el consejero portavoz subrayó que “el Ejecutivo foral actuará con respeto y lealtad aunque no pueda compartir el contenido del plan de ajuste”. No obstante, recalcó que “la máxima responsabilidad para buscar el entendimiento la tiene el Gobierno de España, pero también el principal partido de la oposición tiene que tener responsabilidad para sacar adelante esas medidas”.
 

En este sentido, calificó de “incomprensible” que los partidos más importantes de este país “se pongan de acuerdo para aprobar ayudas para salvar la economía de Grecia y sean incapaces de ponerse de acuerdo en medidas para la situación de España”.
 

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje