QUINA DONA - Telf: 961 823 334

Bernat Soria, ex ministro de Sanidad y actual director del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, declaró ayer que “el ictus es la primera causa de discapacidad y dependencia en España” y aseguró que, aunque la gente de la calle no lo sabe “esta enfermedad es la responsable de 7% al 10% del gasto sanitario”.

Bernat Soria en el transcurso de los Cursos de Verano de la Complutense. Foto: EP.

Bernat Soria en el transcurso de los Cursos de Verano de la Complutense. Foto: EP.
Soria hizo estas declaraciones en el transcurso de los Cursos de Verano 2010, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM ), en la población madrileña de San Lorenzo del Escorial
En este encuentro, el ex titular de la cartera de Sanidad subrayó que el ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, “es la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres”. Por ello, Soria animó a los ciudadanos a que adopten hábitos de vida saludable como método de prevención. 
En este sentido, recordó que el ictus se constituye como la vía final de “una serie de procesos” ya que, según dijo, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o el colesterol elevado pueden provocar esta enfermedad. “Dejar de fumar, llevar hábitos de vida saludable, cumplir con la dieta mediterránea y hacer algo de ejercicio son algunos de los aspectos sobre los que la población debería efectuar un mayor esfuerzo. 
Soria hizo, además, mención a la Ley de Dependencia. Una norma que, en su opinión, se ha convertido en “el cuarto pilar del Estado de Bienestar ” y en la que, sin embargo,  “Gobierno y CC.AA. tienen que trabajar más”.
 

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje