QUINA DONA - Telf: 961 823 334

La Comunidad de Madrid fomenta la formación de los cuidadores de dependientes y mayores a lo largo del año a través de talleres de ayuda para las personas que tienen dependientes a su cargo, que son impartidos por los profesionales sanitarios en los centros de salud. Hasta el momento, han participado 130 alumnos.

La Comunidad de Madrid fomenta la formación de los cuidadores de dependientes y mayores en los centros de salud
 
El objetivo de estos talleres es que los cuidadores adquieran habilidades para poder cuidar a la persona dependiente a su cargo, como que el propio cuidador sea consciente de sus propias necesidades y sepa cómo resolverlas. También se ofrece información sobre los recursos sociales en materia de dependencia a los que pueden acceder. Estos talleres se enmarcan en las acciones de educación para la salud que se llevan a cabo en los centros de salud y que ofrecen a los ciudadanos conocimientos sobre autocuidados y promoción de estilos de vida saludables.

Los talleres dedicados a los cuidadores de personas dependientes cuentan con enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos o médicos entre el profesorado, y se intenta abordar aquellas cuestiones que más preocupan a los cuidadores en cada centro de salud. “La gran ventaja de los talleres que tienen lugar en los centros de salud es la cercanía, en muchos aspectos: primero, geográficamente, en el barrio en el que vive el participante; y segundo, de los profesionales que lo imparten y que conocen, en muchos casos, de forma personal a los asistentes y las necesidades que una zona o barrio concreto tiene en esta materia”, afirma Patricia Flores, directora general de Atención Primaria.

 


Más actividades en la Comunidad de Madrid

Los talleres de educación de la salud dirigidos a dar formación a cuidadores se celebran en distintos puntos de la Región. En el Centro de Madrid existe un Proyecto de Educación para la Salud de Personas Cuidadoras, dirigido a cuidadoras en el que se abordan asuntos muy distintos, desde alimentación a cambios posturales, y dispone, asimismo, de un grupo de apoyo. Por otro lado, en el Centro de Salud Espronceda se está preparando una actividad sobre cuidados, dirigido al personal sociosanitario y un taller de cuatro sesiones para cuidadores de personas en situación de dependencia.
 

Los centros de salud de la zona este de la Comunidad cuentan con una Guía de Cuidadores Aprender a cuidarse para cuidar mejor, como documento base. También disponen de grupos de autoayuda para cuidadores de personas dependientes y talleres sobre cómo Formar y Cuidar al Cuidador.
 


 

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje