QUINA DONA - Telf: 961 823 334

La consejera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, ha recordado que su departamento “destina más de 178 millones de euros anuales para financiar plazas de atención residencial y de día destinadas a las personas mayores dependientes de la Comunidad”.

Such realizó estas declaraciones durante su última visita a las obras del nuevo Centro de Día Caixa Catalunya, centro destinado a enfermos de Alzheimer que se están construyendo en el barrio de Benicalap de Valencia. En este sentido, la consejera agradeció a Caixa Catalunya y su Obra Social “la implicación en este proyecto, que hoy es una realidad gracias al trabajo conjunto entre la administración pública y la Obra Social Caixa Catalunya”.

El nuevo centro de día se está edificando en un solar cedido por el Ayuntamiento de Valencia con una superficie de 1.235 metros cuadrados. La Obra Social de Caixa Catalunya ha financiado con 2'2 millones de euros la construcción de este recurso que entrará en funcionamiento el próximo año, y que dispondrá de 70 plazas para personas mayores con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer, y que serán gestionadas por la Conselleria de Bienestar Social.

En palabras de Such, los centros de día “reportan un gran beneficio a las personas en situación de dependencia y a sus familiares, pues permiten atender perfectamente a las personas dependientes en centros apropiados durante el día, y continuar viviendo en un núcleo familiar”.

 
El centro dispondrá de un servicio de rehabilitación con un programa de actividades y terapias para frenar la evolución de la enfermedad de Alzheimer y mejorar su calidad de vida, y supondrá la creación de un mínimo de 21 puestos de trabajo ya que contará con un equipo multidisciplinar de profesionales sociosantarios y personal de servicios generales.

Más de 32.000 plazas residenciales y de día
La consejera de Bienestar Social ha destacado el importante incremento que ha experimentado la Comunidad Valenciana en número de plazas residenciales y de día para la atención a personas mayores dependientes. Actualmente, existen en la región “un total de 32.054 plazas distribuidas en los 494 centros que hay en las tres provincias”.

Se calcula que alrededor del 36% de estas plazas residenciales y del 43% de todas las plazas de centros de día existentes, están ocupadas por personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Actualmente, existen alrededor de 45.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunidad Valenciana y 100.000 familiares afectados.

Lunes 24 Mayo 2010
 

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje