QUINA DONA - Telf: 961 823 334

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha invertido más de 12,3 millones de euros en material de apoyo al cuidado de pacientes a domicilio desde que se iniciara esta prestación en el año 2002.

La Junta de Andalucía invierte más de 12,3 millones de euros en material de apoyo para el cuidado de pacientes a domicilio desde 2002
  
Durante este periodo, un total de 48.708 andaluces con cierto nivel de dependencia han dispuesto de estos dispositivos, entre los que se encuentran grúas, elevadores, barandillas, camas articuladas y diferentes tipos de colchones terapéuticos que intentan mejorar la calidad de vida del paciente y de la persona que lo cuida. Concretamente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adquirido cerca de 42.500 artículos de este tipo, a razón de 1.000 carros elevadores, 2.320 grúas, 10.706 barandillas y 7.085 camas articuladas. En la actualidad, hay 26.093 ciudadanos utilizando uno o varios de estos aparatos.
 
“La dotación de este tipo de material técnico de apoyo a domicilio mejora el cuidado del paciente, especialmente en lo que se refiere a incrementar la seguridad en el manejo, pero sobre todo facilita la labor de las personas cuidadoras”, han detallado los portavoces del Ejecutivo andaluz, quienes añaden que estos recursos “ayudan a la movilización y previenen las lesiones, además de permitir al paciente la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible, lo que por otro lado reduce los ingresos institucionales”.
 
La asignación de los diferentes recursos se hace mayoritariamente a través de las 315 enfermeras gestoras de casos que trabajan en la Atención Primaria de Andalucía, que efectúan una valoración integral de la persona previa a la prescripción del material, en la que se tienen en cuenta diversos factores, como la situación de salud del paciente y de la persona que lo cuida, así como el entorno domiciliario en el que conviven.
 
Una vez finalizados los estudios, estas profesionales presentan una solicitud de material al SAS. A este respecto, se han formulado un total de 54.345 peticiones desde el inicio de esta prestación. “Se da la circunstancia de que un mismo paciente puede necesitar varios dispositivos de apoyo a medida que avance el tratamiento de su patología”, explican las mismas fuentes.
 


 

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje