QUINA DONA - Telf: 961 823 334

En medio de un encendido debate sobre la sostenibilidad económica del sistema sanitario español, la promoción y construcción de nuevos hospitales sigue siendo una prioridad, tanto para las Administraciones Públicas, como para la iniciativa privada. En los últimos ejercicios se han ido consolidando las fórmulas de colaboración público-privadas, cada vez más extendidas e identificadas ya por muchos como el futuro de la sanidad. De hecho, bajo esta modalidad se promueve el 17,7% de las 22.430 camas hospitalarias que actualmente se encuentran en distintas fases de proyecto y/o construcción (103 hospitales). Con todo, las Comunidades Autónomas siguen siendo el auténtico motor del sector hospitalario y son responsables del 64,45% de las camas en proyecto.

 

Los nuevos proyectos vendrán a incrementar el parque actual, compuesto por 813 centros hospitalarios y 170.187 camas, lo que representa una cama por cada 271 habitantes. Esta proporción se ha visto favorecida recientemente por la apertura de centros hospitalarios de gran envergadura, como son el Lucus Augusti, en Lugo, los de Cartagena y Mar Menor, en Murcia, o el nuevo Hospital La Fe, ubicado en Valencia.

No obstante, la situación económica actual ha provocado también la ralentización o paralización de muchos proyectos anunciados en anteriores ejercicios. El caso más significativo ha sido el de Cataluña, donde, en materia de inversiones, se ha anunciado el retraso de todos los proyectos hospitalarios, cuyas obras no se hubieran aún comenzado. Aun así, la comunidad catalana sigue siendo la segunda región por número de proyectos, únicamente por detrás de Andalucía.

También las empresas privadas están racionalizando sus nuevas inversiones y en la actualidad, promueven cerca del 21% de los proyectos hospitalarios en marcha. Destacan planes de expansión como los acometidos por el grupo Imed Hospitales, quien construye tres nuevos hospitales en Murcia, Elche y Valencia, que sumará a las instalaciones con las que cuenta en Benidorm (Alicante).

 

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje