QUINA DONA - Telf: 961 823 334

El Consejo Territorial de la Dependencia, que se reunió ayer en Madrid, ha acordado una nueva base de cooperación administrativa y ha modificado los criterios para el reparto de créditos 2010-2013. De esta forma, según palabras de Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, “se consigue que la financiación refleje el cumplimiento de la Ley y el número de personas efectivamente atendidas, además de potenciar los servicios y dar más recursos para la formación de cuidadores”.

 

 

Foto de familia de la reunión del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

Foto de familia de la reunión del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
Este nuevo marco incluye un sistema de reparto de fondos de carácter plurianual hasta el año 2013, en lugar de los convenios anuales que se habían desarrollado hasta la fecha. En opinión de la ministra, “esto aportará una mayor estabilidad al sistema y permitirá a las Comunidades Autónomas conocer el criterio de reparto de los fondos de los años siguientes”.

Además, el acuerdo otorga una mayor relevancia en el reparto de fondos a la atención efectiva de personas dependientes , en detrimento del criterio basado en la población potencialmente dependiente, que perderá peso hasta 2013, año en que desaparecerá por completo. Es decir, a partir del mes de julio, el 56% del presupuesto total se distribuirá en función del número de ciudadanos que reciban las ayudas de la Ley, los servicios prestados y el cumplimiento de los distintos acuerdos aprobados en otros consejos. Se trata, según Francisco Moza, secretario de Estado de Política Social, “de un cambio completo” ya que, hasta la fecha, el 80% se concedía de acuerdo al número de posibles dependientes y el 20% según las personas que habían solicitado incorporarse al Sistema de Dependencia.

 

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje