QUINA DONA - Telf: 961 823 334

 

Los primeros 309 operadores del sector geriátrico y de atención a la dependencia analizados por SANImarket incrementaron sus ingresos en un 6,67% en 2010, hasta alcanzar los 3.150,7 M€. Esto significa que el sector sigue creciendo, aunque en menor medida, puesto que entre los ejercicios de 2008 y 2009, la facturación de estas empresas se elevó en más de un 16%. La mayor parte de los especialistas coinciden en señalar a la situación económica como la principal responsable, tanto de la desaceleración en el sector, como del descenso de la inversión por parte de la iniciativa privada. Tanto es así que, entre los primeros 40 grupos geriátricos del país, tan solo dos operadores superan las 1.000 camas en proyecto y, en general, se ha continuado optando por líneas iniciadas en años anteriores, como la gestión de recursos ajenos y la diversificación. Con todo, conviene recordar que el sector geriátrico ha seguido generando empleo, de manera que las 309 empresas mencionadas cuentan ya con cerca de 121.000 trabajadores, una cifra claramente superior a los algo más de 84.000 empleados de 2007.

 

Además, las últimas operaciones empresariales han dejado ver que los especialistas siguen apostando por su sector. Sin duda, la adquisición más importante, no solo de los últimos meses, sino también probablemente de los últimos años, ha sido la de Quavitae, por parte del grupo especialista en servicios a la dependencia SAR. Tanto es así que, tras la operación, la nueva SARquavitae ha pasado a liderar el ranking del sector, tanto por número de camas operativas como por facturación. A efectos prácticos, la integración permitió a SAR incorporar la explotación de 19 residencias, con 3.198 camas, un complejo de viviendas (42) y una treintena de centros de día, así como seis centros para personas con discapacidad.

Otra de las adquisiciones más relevantes ha sido la del grupo de servicios Clece y sus filiales por parte de las entidades de capital riesgo Permira y Mercapital, aún pendiente de cerrarse definitivamente. Sin dejar la parte alta de la tabla, el grupo Ballesol ha apostado por hacerse con la titularidad de nuevos inmuebles y ha firmado una opción de compra con la inversora inmobiliaria Santander Real State, que le permitiría quedarse con la titularidad de tres centros de su red en Barcelona, Málaga y Zaragoza.

Y dentro de esta oleada de operaciones, tampoco pueden faltar las que están en vías de negociación, como la posible compra de parte del negocio geriátrico de Artevida, filial de la promotora Gedeco Avantis, por la filial española del grupo francés Orpea.

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje