QUINA DONA - Telf: 961 823 334

 

Encuesta Mayores 2010 del Imserso


El 60% de los casi ocho millones de personas mayores que hay en España se mantienen activos y sanos, y aseguran que les gustaría poder seguir trabajando más allá de los 65 años. Además valoran muy positivamente su independencia hasta el punto de que el 87% prefiere vivir en su casa aunque sea solos, extremo que sólo afecta al 16% de los mayores, en su mayoría mujeres, del mundo rural.

La última encuesta de estas características se realizó en 1993; desde entonces, los gustos, aficiones y preferencias de los mayores han cambiado.

La última encuesta de estas características se realizó en 1993; desde entonces, los gustos, aficiones y preferencias de los mayores han cambiado.
Estos son algunos de los datos reflejados en una encuesta realizada por el Imserso, que ha entrevistado a 2.535 personas mayores de 65 años que no se encuentran en situación de independencia para conocer la situación de las personas mayores.

Los resultados de esta encuesta servirán de base para la elaboración del Libro Blanco de las personas mayores que servirá para definir las necesidades de este grupo y desarrollar programas de envejecimiento activo, ha detallado en conferencia de prensa, el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza.

Moza ha explicado que la última encuesta similar era de 1993 y desde entonces "las cosas han cambiado muchísimo, tanto en la sociedad, como en las personas mayores", especialmente en su nivel de salud y de formación.

En la conferencia de prensa de presentación del estudio, el vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado, quien ha subrayado que "viejos no hay, lo que hay son personas mayores cada vez más activas", y que la sociedad "no puede permitirse el lujo de despilfarrar todo lo que los mayores podemos aportar; y no sólo como canguros para los nietos".

Los mayores de 65 años en España suponen una población de 7.782.904 personas, un 16,7 por ciento de la población total. Las mujeres son un 57,5 por ciento y los hombres el 42,5 por ciento. El 28 por ciento del total son personas que superan los 80 años.

Aunque el número de personas mayores está creciendo, éstas son más activas que en el pasado, como demuestra el hecho de que el 60% asegura haber iniciado nuevas actividades tras su jubilación .

Además, el 60% es partidario de que se pueda seguir trabajando si se desea más allá de la edad actual de jubilación ; ese porcentaje se eleva hasta el 65% cuando se les pregunta a las personas de entre 55 y 64 años.

En los últimos siete años la percepción de la salud ha mejorado en ocho puntos; así el 60% de las personas mayores perciben su salud como buena o muy buena.

La encuesta también refleja el hecho de que los mayores valoran positivamente su independencia y el 87% prefiere vivir en su casa, aunque sea sin compañía; casa que el 83% tiene en propiedad.

No obstante, los datos muestran que actualmente el 84% de los mayores vive acompañado, generalmente por su cónyuge o hijos.

El apoyo familiar entre generaciones es otro de los aspectos más destacados del perfil español, un modelo en el que los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos. Así, el 70% de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos y los hijos proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres.

De hecho, casi el 80% de los mayores asegura preferir ser cuidado por familiares, aunque, como subrayó Moza, esta es una tendencia a la baja especialmente entre las personas de medios urbanos y con un mayor nivel de formación.

Finalmente, la encuesta también revela que la pensión es la principal fuente de ingresos para más del 90% de las personas mayores, y que sus gastos principales son en alimentación (unos 235 euros al mes), seguido de la vivienda (105 euros) y medicamentos (59 euros).

Si estás interesado en conocer todos los datos de la Encuesta Mayores 2010 puedes descargarte el estudio completo en la web del Imserso.

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje