QUINA DONA - Telf: 961 823 334

Proporcionar una alternativa al ingreso en una residencia a aquellas personas mayores que no pueden continuar viviendo solas en su domicilio es el objetivo del Programa de Acogimiento Familiar para Personas Mayores del que disponen la mayoría de las comunidades autónomas.

 

Si tienes entre 25 y 65 años puedes acoger a un anciano en tu familia para evitarle la soledad.

Si tienes entre 25 y 65 años puedes acoger a un anciano en tu familia para evitarle la soledad.
El Programa de Acogimiento Familiar para Personas Mayores es un programa dirigido a aquellas personas mayores que necesitan ayuda para realizar sus actividades cotidianas pero que prefieren continuar viviendo en un entorno familiar para evitar el desarraigo y la sensación de soledad.

Cataluña, Galicia, Asturias, Navarra y Madrid son algunas de las regiones que cuentan con este tipo de programas que, muchas veces, se promueven desde los propios ayuntamientos que son los encargados de buscar a las familias acogedoras y garantizar la idoneidad de las mismas.

Las administraciones conceden ayudas económicas a las familias que se hacen cargo de los mayores durante un periodo de tiempo que puede ser limitado o indefinido.

Aunque los requisitos pueden variar de unas regiones a otras, los principales para acceder a este programa son:

  • no tener relación de parentesco con la familia acogedora;
  • tener 65 años cumplidos; y
  • tener unos ingresos anuales inferiores a una cantidad establecida.

Por su parte, la familia acogedora debe garantizar que el cuidador principal del mayor tenga entre los 25 y 65 años de edad, goce de buena salud y no padezca limitaciones que le impidan atender las tareas domésticas normales. Además debe tener disponibilidad de tiempo y no haber dado lugar con anterioridad a la rescisión de un contrato de acogimiento por incumplimiento de las obligaciones contraídas.

Además, la familia acogedora deberá disponer de una vivienda con espacio suficiente para garantizar la privacidad de la persona mayor y con unas condiciones higiénicas y de salubridad adecuadas. Es importante también que la vivienda carezca de barreras arquitectónicas que puedan dificultar el acceso o el desenvolvimiento de las personas acogidas.

Para solicitar información sobre los programas de acogimiento familiar de personas mayores hay que dirigirse a los centros municipales de servicios sociales de la cuidad en la que se resida.

Si necesitas más información sobre el programa de acogimiento familiar, acude a los servicios sociales de tu ayuntamiento.

 

Otras noticias

No hay comentarios

.

Envíe un comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor, introduzca un dirección de email válida Por favor, introduzca el mensaje