Reivindicar a los Gobiernos, al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas de todo el mundo a que presten especial atención a la creación de una sociedad para todas las edades y asegurar que todos los ciudadanos no sólo gocen de vidas más largas, sino también que éstas sean mejores y más enriquecedoras, gratificantes y plenas. Con esta premisa se celebra hoy, como cada 1 de octubre desde 1991, el Día Internacional de las Personas Mayores.
Ante este escenario, desde UDP se considera necesario elaborar e implantar un plan nacional de adecuación de viviendas de personas mayores, que posibilite que éstas puedan residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
Otro asunto sobre el que se ha referido la UDP gira en torno a la participación política de las personas mayores. En este sentido, se apunta que “no hay más de un 3% de mayores de 65 años en las listas electorales de los diferentes partidos”. Para UDP, los mayores son un “potencial extraordinariamente válido” y deben tener mayor relevancia y reconocimiento por parte de la sociedad y las administraciones.
UDP también ha abogado por implementar programas de respiro y formación para estos cuidadores, así como desarrollar de manera eficaz el Sistema de Atención a la Dependencia. Según explican los responsables de esta organización, “faltan profesionales y cualificación en el campo de la atención a los mayores” y “se deben regular los requisitos de cualificación aplicables a los trabajadores del sector de la asistencia que cuidan a personas de edad avanzada, además de establecer sistemas de formación avanzada que contribuyan a elevar el nivel de formación de los trabajadores del sistema de cuidados a las personas mayores”. La carencia de geriatras es otra de las denuncias formulada desde UDP.
Respecto al acceso de los mayores a las Nuevas Tecnologías, UDP ha manifestado que son menos del 10% los mayores españoles de 65 años que se conectan habitualmente a Internet. En opinión de los responsables de esta asociación de mayores, “la brecha digital por razón de edad es muy profunda en nuestro país y es necesario contribuir a difundir Tecnologías de Información y Comunicación para fomentar la asistencia en el entorno familiar y la independencia de las personas de edad avanzada”.
Por último, UDP ha lamentado que no existan en España estudios fiables sobre la incidencia de los malos tratos a personas mayores. Sobre este asunto, desde UDP se reivindican protocolos de actuación para la prevención y detección de los posibles malos tratos tanto en el ámbito profesional como en el familiar, así como estudios en profundidad sobre la incidencia de los malos tratos en las personas de edad.