José Ignacio Santaolalla, presidente de LARES, se ha marcado una meta muy definida durante la celebración del el IX Congreso Nacional de la entidad: motivar a las instituciones integradas en esta Federación a que desarrollen una estrategia de employing branding. O, dicho de otro modo, “trabajar para dar una imagen de que nuestros centros representan un destino laboral atractivo”.
Y, aunque las decisiones que se han de adoptar para conseguirlo no resultan nada sencillas, al menos “debemos ser conscientes de las ventajas que supone emprender esta tarea”. Según precisó José Ignacio Santaolalla al periódico gestionresidencial.com, tras su ponencia LARES y la Gestión de su marca como empleador, realizada el último día del encuentro, existen dos grandes grupos de cuestiones sobre las que se tienen que trabajar para conseguir la calidad en el empleo. Por un lado, se encuentran las más objetivas, es decir, aquellas que tienen que ver con los salarios, los horarios o la conciliación de la vida familiar con la laboral. Y, por el otro, las menos tangibles como, por ejemplo, un buen clima de trabajo, la participación de todas las esferas en la gestión de la empresa o el orgullo de pertenecer a una entidad que intenta cubrir las necesidades básicas de un determinado colectivo.
Búsqueda de profesionales
Pero, en la crisis económica actual, ¿por qué nos planteamos mejorar la calidad en el empleo? Santaolalla expone su propia teoría: “Vivimos en una situación complicada, casi sin precedentes. Pero saldremos de ella, tardaremos los años que sean, pero la recesión no durará eternamente”, afirma. “Antes, cuando nos encontrábamos en un contexto de bonanza económica –continúa– teníamos problemas para contratar a profesionales porque las condiciones del sector sanitario resultaban mejores que las nuestras. Por eso, es ahora cuando debemos hacer el esfuerzo para que, cuando termine la crisis, estemos en condiciones de competir por los mejores profesionales”.
Lo cierto es que –aunque LARES no dispone de cifras concretas actualizadas ya que, en estos momentos, la Federación trabaja para renovar la base de datos de todos sus asociados– los centros a los que representa esta institución han incrementado la contratación de nuevos trabajadores. Esto se debe, según Santaolalla, “a un claro aumento de la situación de dependencia de nuestros usuarios y a la introducción de nuevas figuras profesionales en el Sistema. Esto último, como consecuencia de las normas de acreditación previas a la Ley de Dependencia y también a los criterios que establece este marco regulatorio en su desarrollo”.