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La Comunidad de Madrid ofrecerá este año asesoramiento jurídico gratuito a casi 6.000 mayores

La Comunidad de Madrid ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito a casi 6.000 mayores durante este año gracias al convenio de colaboración que han firmado recientemente la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil.

La Comunidad de Madrid ofrecerá este año asesoramiento jurídico gratuito a casi 6.000 mayores
 
 

“Es importante que nuestros mayores cuenten con servicios como éste que les permitan aumentar su seguridad jurídica, estar informados sobre los pormenores de cualquier proceso legal y les permitan resolver sus dudas sobre cuáles son sus derechos y obligaciones”, ha señalado Hidalgo. El asesoramiento jurídico se prestará en el Servicio de Orientación Jurídica para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, en la calle Agustín de Foxá, 31, donde los profesionales atenderán todas las consultas sobre aspectos legales de los mayores para garantizar y facilitar el uso y disfrute de sus derechos. Los letrados también realizarán visitas semanales a los 32 centros de mayores de la región para resolver las dudas de los usuarios.
 
Asimismo, Hidalgo ha recordado que Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración también con el Colegio Oficial de Abogados y la Asociación Española de Mujeres Juristas puso en marcha el año pasado el programa “Conoce tus derechos”, un ciclo de conferencias jurídicas que pretendía ilustrar y ayudar a las personas de avanzada edad sobre las cuestiones legales que más problemas, dudas o confusión les suscitaban, como por ejemplo los procesos de incapacitación, la firma de un testamento o el arrendamiento de una vivienda. En este programa han participado 1.900 mayores.
 
Consultas sobre temática civil, las más demandadas
El Servicio de Orientación Jurídica atendió más de 45.400 consultas hasta el año 2008. Los temas más demandados por los mayores fueron los referentes a la temática civil (que aglutinaron el 30% de las consultas, especialmente las relacionadas con las relaciones patrimoniales y entre personas físicas, es decir ejecuciones y apelaciones civiles, los contratos, reclamaciones o asuntos de daños y perjuicios, entre otros).
 
A continuación, se sitúan las consultas referidas a la propiedad (20%), que tienen que ver con la comunidad de propietarios, reclamación a morosos de la comunidad, repercusión de gastos y subvenciones. Tras estas, a parecen los arrendamientos urbanos (14%), destacando en este apartado los asuntos que guardan relación con las actualizaciones de renta, consignaciones de renta, desahucio, incremento del IPC, obras y mejoras y cuestiones varias sobre el contrato de arrendamiento y traspaso).
 
El resto de las consultas que efectuaron los mayores se centraron en temas relacionados con sucesiones, partición de la herencia y otras cuestiones testamentarias (11,8%), en asuntos legales que atañen a la familia (8,8%) temas de derecho penal (4,9%) administrativo (4,9%), seguridad social (3%) y por último asuntos fiscales, laborales y mercantiles (2,6%).