Conducción segura
La Unión Democrática de Pensionistas y Prejubilados (UDP) y la Fundación Antena 3, lanzan un decálogo sobre conducción y personas mayores enmarcado en la campaña Ponle Freno. Con él UDP defiende y promueve una movilidad segura a largo de toda la vida teniendo en cuenta la importancia de mantener la independencia del colectivo senior a través del uso del vehículo.
Decálogo sobre conducción y personas mayores
Si tienes que viajar en coche, procura evitar los amaneceres y atardeceres; éste es uno de los consejos que nos da la plataforma Ponle Freno.
- Utiliza tu vehículo de día, evitando los amaneceres y las puestas de sol.
- Escoge rutas cómodas, utilizando las autopistas y evitando en lo posible carreteras secundarias o en mal estado.
- Evita los desplazamientos largos, o realízalos de manera escalonada.
- Si vas a viajar, realiza comidas ligeras y no bebas alcohol.
- Ten presente siempre los posibles efectos de los fármacos en la conducción.
- Antes de comenzar un viaje asegúrate de que los asientos están colocados de manera que te permitan una conducción cómoda, evitando las posturas forzadas.
- En lo posible, procura realizar los viajes acompañado.
- Mantén tu vehículo a punto y realiza las revisiones obligatorias manteniendo un control sobre los elementos de seguridad del coche, en particular neumáticos e iluminación.
- Haz revisiones periódicas de la vista y el oído y si las necesitas, ponte siempre las gafas (y en su caso los audífonos) para conducir.
- Como peatón, cruza siempre por los lugares indicados y asegúrate de que los vehículos se detienen antes de cruzar, incluso por los semáforos y pasos de cebra.